FORMACIÓN PERINÉ

Periné, Integración y Movimiento®, es una línea de trabajo corporal que integra el Periné en la globalidad corporal y en el movimiento.

Este método parte de los principios teórico-prácticos y de las investigaciones que Blandine Calais-Germain plasmó en su libro 'El Periné Femenino y el parto'. Núria Vives y Àngels Massagué han colaborado en la creación de la primera formación de Periné et Mouvement® en Francia.
 
Durante más de 10 años se ha aplicado este trabajo inicial en el campo de la prevención, con mujeres de todas las edades, en pequeños grupos y en sesiones individuales. 

Se ha podido sistematizar una forma de trabajar el Periné con resultados evidenciados por especialistas, y las mujeres que han recibido las sesiones prácticas han podido integrarlo en su vida diaria.
 
El feedback recibido por parte de dichas mujeres, nos ha animado a transmitirlo, no solamente en cursos para profesionales como se ha estado realizando hasta ahora, sino como una formación completa.
 
La formación consta de 90 horas lectivas, una evaluación final, y la revisión y seguimiento durante un año de la aplicación de los conocimientos adquiridos.
 
Este seguimiento ofrece el asesoramiento por parte de las profesoras, durante un año, a las dudas que surjan a la hora de dar las prácticas del método Periné, Integración y Movimiento© y compartir los resultados obtenidos.
 
Todos los movimientos propuestos han sido seleccionados después de años de práctica y experimentación, principalmente con mujeres de todas las edades.
 
El objetivo principal es 'in-corporar' el Periné.
 
Respetar esta zona del cuerpo en las acciones de la vida cotidiana, activarla, servirse de ella en las situaciones donde recibe más presión y coordinarla con el resto del cuerpo.
 
 
 

Los ejercicios, en 8 grandes temas

1 Despertar Sensorial
Se trata de acercarse a la zona del periné desde las estructuras colindantes, de manera respetuosa y tomar conciencia de los distintos registros de sensaciones del periné para un mejor conocimiento de si mismo/a. El movimiento respiratorio y el cuerpo se predisponen para acoger las sensaciones y las no-sensaciones de la zona.Se prioriza trabajar primero con la pelvis, tejidos duros, antes de abordar los músculos y los esfínteres, tejidos blandos.

 
2 Relajación
Relajación de todo el organismo para llegar a la relajación de la musculatura del Periné. A partir de diferentes técnicas seleccionadas, y de una metodología que respeta el ritmo de cada persona, se propone sentir progresivamente la capacidad de relajar los músculos implicados e ir percibiendo las posibles tensiones y crispaciones de la zona. Relajar para poder tonificar.
 
3 Tonificación
Dentro de la metodología Integración & Movimiento del Periné, la tonificación del Periné está íntimamente en relación con los temas precedentes. El programa incluye una gran variedad de ejercicios para fortalecer los diferentes haces y al mismo tiempo enriquecer la sensorialidad de la zona.
La Tonificación se incorpora de manera progresiva desde la primera sesión.
 
4 Flexibilización
El Periné necesita ser flexible para poder cumplir sus funciones en las diferentes etapas y situaciones de la vida. Se identifican los ejercicios específicos para flexibilizar los diferentes haces musculares del Periné. Dentro del programa se contempla también flexibilizar los músculos vecinos que pueden confundirse con el Periné. La flexibilización se incorpora de manera progresiva desde la primera sesión.
 
5 Coordinación
Se trabajan tres tipos de coordinación:
 
a) Coordinación intrínseca de los músculos del Periné.
b) Coordinación extrínseca de los diferentes haces de Periné con los músculos circundantes.
c) Coordinación del Periné con los movimientos globales del cuerpo.
 
La coordinación es necesaria para poder integrar el Periné en la vida de cada día. A lo largo de las 12 sesiones la coordinación está presente en diferentes grados de dificultad desde la primera hasta la última.
 
6 Presión/Descompresión
La presión que recibe el periné varía según la situación y la actitud corporal. Por eso proponemos la descompresión perineal y visceral. Por un lado, se trata de poder distinguir en el propio cuerpo las sensaciones que se derivan de cada situación. Por otro, utilizar diversos mecanismos respiratorios para activar la musculatura del Periné en coordinación con los abdominales y los inspiradores costales. Es ofrecer al Periné la posibilidad de responder a las presiones de manera espontánea.
 
7 Orientación de la Pelvis
Se trata de crear un movimiento interno de fascias y tejidos de sostén de las vísceras de la pelvis menor, mediante cambios constantes de la posición de todo el cuerpo y especialmente de la pelvis . Activando la circulación, la presión y descompresión y las sensaciones propioceptivas de la zona. 
 
8 Asimetrías
A partir de movimientos asimétricos de piernas, brazos y columna, se movilizan los tres huesos de la pelvis y en consecuencia se ponen en estiramiento y/o tensión los diferentes haces del Periné. 
Un protocolo de posiciones simétricas y asimétricas presentados como movimientos encadenados, servirán de base para trabajar todo los temas aquí expuestos.